Sunday, June 22, 2008

¡A por ellos!



No tengo un candidato especial para que gane la Eurocopa. Rusia es disciplinada y juega bien, Turquia lucha hasta el último momento y nunca se puede descartar a Alemania. Pero si debo escoger a un equipo, me quedo con España, que juega hoy frente a Italia en cuartos de final.

Lo escojo por el momento en el que llega y porque es el equipo al que el destino le presenta la oportunidad más dulce para cambiar su propia historia.

La selección mayor Española se las arregla para llegar como favorita a todos los torneos que juega y sin embargo siempre se queda en la barrera de los cuartos de final. Le ha pasado en cada campeonato importante que ha jugado desde 1964, donde se las arregló para ganar la Eurocopa y con excepción de la Euro 84, donde llegó a la final. Desde el mundial del 62 hasta el mundial del 82 como anfitrión, España tuvo un desempeño muy mediocre en mundiales y eurocopas y no vale la pena destacar nada. Su historial reciente empieza en el Mundial del 86, cuando la eliminó Bélgica. En la Euro 88 no pasó de primera ronda y En Italia 90 y Estados Unidos 94 se queda en cuartos. A la Euro 92 ni siquiera clasificó y En la Euro 96 se queda otra vez en cuartos perdiendo en penales contra Inglaterra. En Francia 98 ni siquiera pasó de primera ronda y En la Eurocopa del 2000 perdió con Francia, de nuevo en cuartos. En el 2002 perdió en octavos con Corea después de que le anularan increiblemente 2 tantos válidos, y de nuevo, en el mundial 2006, como si el destino se le estuviera riendo en la cara y con el eterno rótulo de favorita escrito en la frente, se queda una vez mas, en cuartos, a manos de Francia. La incapacidad para escribir su propia historia y para cargar con la responsabilidad y las expectativas, una vez mas se hizo evidente. Se han vuelto la eterna decepción europea.

Por eso voy por España. Es un equipo joven, pero lo más importante, es un equipo con ganas de torcer el destino y dejar de ser el eterno perdedor. Los italianos son dinosaurios que ya tienen el hambre colmada (son campeones del mundo) y que aunque siempre juegan a ganar (por mas que se metan todos debajo del arco a defender siempre) no van a disfrutar de un triunfo tanto como los hambrientos españoles, quienes tienen esta tarde la valiosa oportunidad de hacer historia y patearle al trasero al destino...un fin digno de apoyar.


Adios estadisticas, adios historia... ¡vamos a por ellos!!

No comments: