Saturday, January 19, 2008

TIEMPO, O LA NECESIDAD DE PSICOLOGO




Del director coreano Kim Ki Duk, quien ya nos había traído películas como "otoño invierno verano primavera y otoño" o "el arco", llega "TIEMPO", un interesante relato que habla sobre el hombre y su identidad, y cómo el amor que le podemos llegar a tener a alguien poco tiene que ver con el exterior que vemos de él o ella todos los dias.


¿Te cansaste de mi? ¿te cansanste de mi cara?...¡Responde! Le gritaba Seh-hee a su novio, Ji-woo en la cafeteria del barrio, mientras veía como se deleitaba con la belleza de la mesera que les estaba sirviendo el café. Claro que no mi amor...responde dubitativo el seducido novio, quien quita rápidamente la mirada de la mesera y la devuelve a donde corresponde. Pero lo que puede parecer una escena normal de celos se va conviertiendo en un ritual que Seh-hee repite con todas las mujeres, independientemente de si le están mirando al novio o no y alimentado por la rutina y el tedio inevitable que viven las parejas con el lento transcurrir del tiempo. Para colmo Ji-woo, preocupado por el comportamiento de su novia y cansado por todo el trabajo de la semana no responde con sus deberes de amante esa noche y Seh-hee en un acto de masoquismo propio de su creciente perturbación mental hace un experimento que termina por confirmar sus más profundas y dolorosas sospechas: "¿Porqué no te imaginas que yo soy la mesera del café de esta tarde, a ver si así puedes terminar de hacerme el amor? Y dicho y hecho el novio termina con la faena amatoria, pero también con la confianza de la insegura y acomplejada joven.


Y Seh-hee, envuelta en una nube de duda, celos y desesperación toma una desición drástica: desaparece repentinamente de la vida de su novio sin dejar siquiera una nota de despedida y recurre a la varita mágica que corrige los problemas del siglo XXI: el bisturí. La joven se recluye en un centro de cirugía estética y le pide al doctor que le cambie completamente la cara, que le transforme su identidad física para convertirse segun ella en una mujer más hermosa y aceptable y asi poder seducir nuevamente a su novio y asegurarse definitivamente su atención y amor.


Pero con lo que ella no contaba es que su novio, a pesar de ser afectado con mucha frecuencia por el tan instintivo y biológico reflejo masculino de quedársele viendo a una mujer hermosa, todavia la ama. Cuando Seh-hee regresa tiempo después, ahora como See-hee (algo asi como Ana y Dana) e intenta recuperarlo, se encuentra con que éste no puede olvidar la cara de antes, la versión original creada por Dios y no por el hombre y mucho menos puede olvidar los berrinches, los escandalos, la rutina, el tedio, el olor y la esencia sin los cuales no hubiera podido enamorarse de los supuestamente demacrados rasgos físicos que ahora tanto extrañaba. La joven se empeña en conquistarlo pero va cayendo victima de sus propias inseguridades sin siquiera darse cuenta de que la razón por la cuál su novio no la puede olvidar es la misma razón que ella cree necesaria cambiar. Que tal la confusión. Al final, el deprimido y desconcertado novio debe hacer algo desesperado al respecto para poder calmar el vacio y el dolor que aquella cara hermosa y ahora ausente le dejó en el corazón.

Tiempo es una buena película que sin llegar a ser brillante nos muestra una realidad excesivamente preocupada por las apariencias, en la que vemos problemas donde no los hay y en el proceso pasamos por alto los verdaderos. Y también nos muestra una historia de amor que transcurre en esa realidad y tiene que decidir si el fondo es más importante que la forma. De pronto tanta cirugía estética sólo nos sirve para cubrir vacios emocionales que sólo se curan bien lejos del quirófano.


Atención al parque de esculturas al que los protagonistas recurren como escape de sus vertiginosas y tristes vidas, fácilmente lo más disfrutable de la película.

2 comments:

madame web said...

hola
llegue aca por un coment en el diario de un onanista.
saludos
me gusta tu blog

Zorro del Desierto said...

Hombre, muchas gracias por su comentario en mi blog, creame que significa mucho para mi, a mis 21 estoy luchando por dejar este vicio y claro que hay muchas mejores cosas para nosotros (los ex-onanistas del futuro), yo lo estoy logrando, estoy dejando la masturbación poco a poco y me estoy relajando más, mire que cuando me masturbo menos las viejas me atraen más y me dan ganas de cortejarlas en serio. Este Viernes la cagué saliendo por ahí a joder y a gastarme la plata pero hoy me siento más grande que mis errores y que puedo salir adelante. A veces me da por pensar que existe una relación de todo con todo, y que la masturbación es gran responsable de mi languidez en la vida y que actualmente me halla quedado atrás con relación a varios ex-compañeros de mi colegio en todo: en tener novia, en inciar una carrera profesional. Quiero ser más responsable y mejorar en mi vida emocional y sexual, y levantarme una hembra carajo, si se puede, ni que fuera feo, estoy seguro de que usted tampoco lo es querido colega. Como usted mismo ha dicho: nos merecemos algo mejor aunque seamos onanistas, cambiaremos ese vicio por la energia de decirle a esa nena que nos gusta (o la niña de turno en su defecto) que esta divina y que qué vas a hacer el fin de semana, Seguro! Yo por mi parte quiero cambiar, cambiar radicalmente, porque la masturbación es eso, una droga que hay que dejar, porque aunque no tenga una experiencia empírica que me haga tener absoluta certeza estoy seguro de que la masturbación no es mejor que una mujer de carne y hueso, no podría serlo, jamás!
Gracias por su visita y su comentario, me alegra saber que no soy el único. Seguiré viniendo por aquí a leer sus post. Gracias de nuevo por sus visitas y su voz de apoyo colega, ojalá algún día seamos colegas de ex-onanismo.

Saludos